HIGIENISTA BUCODENTAL

FUNCIONES DEL HIGIENISTA BUCODENTAL

 ACCEDE A LA WEB OFICIAL DE HIGIENISTA BUCODENTAL DESDE AQUI



EL HIGIENISTA DENTAL

A grandes rasgos, el higienista dental es el titulado de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos.

FUNCIONES

REAL DECRETO 1594/1994 (BOE Núm. 215 de 8 de septiembre de 1994)

La Ley 10 / 1986, de 17 de marzo (RCL 1986, 862) reguló en su día la materia de salud dental a toda la población mediante la formación de un grupo de profesionales más amplio y diferenciado. A esta finalidad, el presente Real Decreto regula la profesión del higienista dental en los siguientes artículos:

Artículo 10

  1. El higienista dental es el titulado de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos.
  2. Los higienistes dentales podrán, asimismo, y como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos, realizar las funciones tecnicoasistenciales que se determinen en el artículo 11.2.

Artículo 11

  1. En materia de salud pública, los higienistes dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:
    1. Recoger datos referentes al estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica.
    2. Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos bucodentales.
    3. Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen
    4. Realizar exámenes de salud bucodental de la comunidad.
  2. En materia tecnicoasistencial, los higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:
    1. Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas
    2. Colocar y retirar hilos retractores
    3. Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasoras
    4. Realizar el pulimento de obturaciones eliminando sus eventuales excesos.
    5. Colocar y retirar el dique de goma.
    6. Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar raspados y pulidos.
  3. Los Higienistes Dentales desarrollarán las funciones señaladas en el número anterior como ayudantes y colaboradores de los Facultativos Médicos y Odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

Comentarios

no puede er que menosprecies a una higienista ojala no se te apichen esos dientes por desagradecido

es caro que pagues 50 euros pero si preguntas antes de que te la hagan te podrías haber ahorrado el susto. Es competencia del higienista, no se porque menosprecias el que no haya llegado a la universidad.

El otro dia me hizo una limpieza una higuienista dental y me soplaron 50 euros, y no vi al odontologo por ningun lado. Me parece una barbaridad, y mas para alguien que ni siquiera llego a la uniersidad

precisamente es funcion de la higienista dental y no del odontólogo realizar las limpiezas dentales.

hace unos dias me realizaron una limpieza dental por q me gusta cuidarme los dientes pero me lo realiso la higienista DENTAL ELLA ESTA CUALIFICADA PARA HACERLO LA HODONTOLOGA NO SE ENCONTRABA Y ME DIJO Q ELLA PODIA HACERLO

Si luego de 8 meses no has recibido noticia alguna respecto al implante, llama a tu dentista para que se puedan hacer los arreglos pertinentes para la cementacion de las coronas o del puente.

Al implante no le da carie ya que es un tornillo. Luego de 3 meses deberias visitar al dentista para que este evalue como el hueso ha asimilado el implante.

LA VERDAD CREO QUE NO . CREO QUE ESTAS UN POCO CONFUNDIDA. EL IMPLANTE ES EL TORNILLO QUE TE INTRODUCEN PARA QUE SE OSEOINTEGRE CON EL HUESO, EL HIGIENISTA NO PUEDE PONER ELTORNILLOS POR Q YA ESTA. LUEGO DE UN TIEMPO QUE YA SE HALLA HABILITADO TU DIENTE PUEDES IR AL HIGIENISTA PARA QUE TE HAGA UNA LIMPIEZA Y REBICE SI TRE ESTAS CEPILLANDO BIEN , Y NO VALLAS ATENER CARIES EN ESTE DIENTE PARA NO PERDER EL IMPLANTE. .... LA SALUD ORAL Y ÑA TECNICA DE CEPILLADO QUE USAS AHORA IENE QUE SER PERFECTA.-.--

Hace 8 meses que me implantaron 3 piezas dentales y quisiera saber cuando me tienen que hacer una revisión. Y me podrian decir si el higienista puede poner los tornillos despues de que el dentista me alla echo el implante

Hace 8 meses que me implantaron 3 piezas dentales y quisiera saber cuando me tienen que hacer una revisión. Y me podrian decir si el higienista puede poner los tornillos despues de que el dentista me alla echo el implante

Añadir un Comentario: